Tengo 27 y estoy harta que me pidan ser mamá

¿Te ha pasado?

Llega esa edad en la vida de una mujer, que todo lo referente a la felicidad se enfoca a ser madre y esposa, un viejo punto que es frecuente escuchar principalmente de la familia, los amigos y demás personas que no tienen la más mínima idea de la vida privada de los demás.
Hace poco cerca de mi cumpleaños 27 mi madre me decía que ya estaba en edad de darle nietos, me contuve y decidí escucharla, porque regularmente me molesto con este tipo de cometarios que considero una falta de respeto. Su argumento principal, era que si no quería tener un hombre a mi lado, entonces debía tener un hijo para no quedarme sola.
¿Quedarme sola? ¿A ella quien le ha dicho que necesito compañía? ¿Quién asegura que tener hijos es garantía de estabilidad emocional o de compañía eterna?
Aún recuerdo, que cuando empecé a menstruar, cerca de los 12 años, las mujeres de mi familia me advirtieron sobre los peligros que las jovencitas de esa edad enfrentaba, –los hombre solo te quiere para una cosa-decía mi abuela con severidad y me sentenciaba a no acercarme a un hombre, porque ellos solo quieren “jugarte”, como dicen en mi pueblo haciendo alusión al manoseo. Seguida de la amenaza de no dejarse tocar, seguía el fastidioso –no me vayas a salir con tu domingo siete-la trágica maldición que las madres temían esperar cuando la regla tardaba.
Escuché ese dicho tantas veces que perdí la cuenta a los 15 años. Lo empeoraba tener novio y ser de las atrevidas que se besaban afuera de la casa, me gustaba hacer enojar a toda la gente, ya que mostraba cierta libertad y me gustaba que pensaran que era demasiado libre y descarada como para exhibirme.
Ahora a mis 27 ya no me dicen eso, ahora me piden que por favor tenga hijos, porque no me quieren ver infeliz, sola y sin amor. ¿Qué edad debe tener una mujer para dejar escuchar lo del domingo siete y luego que te pidan que te embaraces? Creo que 27.
Me he dado cuenta de varias cosas: ser soltera no es visto como sinónimo de felicidad o como una decisión de vida, es visto como un fracaso, es visto como un fracaso del poco atractivo que quieres causar o que simplemente no eres capaz de atraer a un hombre a tu vida.
Es gracioso que las mismas mujeres que alguna vez te pidieron no meter la pata, sean las mismas que te pidan que procrees con urgencia porque te estás haciendo vieja. Sí, las mujeres son las primeras en recomendar que te sujetes a los estándares sociales, los mismos por los que muchas féminas han tratado de romper.
La soltería no es una opción y mucho  menos es visto como un privilegio en tiempos de severa inestabilidad emocional, divorcios y violencia. Las mujeres somos las primeras en limitarnos y atarnos.
Si hiciera la cuenta de cuántas personas me han dicho –¿Y tú para cuando? Recuerda que no serás joven siempre– tendría una lista enorme de personas que por lo visto muestran su desaprobación, mente cerrada y sobre todo su desagrado por la libertad de una mujer.

Comentarios

Etiquetas

Mostrar más