Oaxaca reprueba a su gobierno

En todos los rubros de la encuesta del GCE, el Estado está entre los cinco peor evaluados, sólo le antecede Chiapas, Veracruz y Morelos como las entidades con peores calificaciones





Rezago, pobreza, inseguridad y desacuerdo total con las acciones del actual Gobierno del Estado son los datos que resaltan en la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo a la información recabada entre habitantes de Oaxaca, en el primer semestre 2016 resaltan los rubros de humor social, en el cual la población, respondió con un categórico 53.9 por ciento, que el Estado se encuentra rezagado, superando a Chiapas que fue catalogado en este mismo rubro por el 52.9 por ciento población. Para el 38.7 por ciento de los oaxaqueños, el Estado se encuentra estancado y sólo el 4.1 por ciento percibió algún tipo de avance.
Al evaluar al gobierno y preguntar si se consideraba que el gobernador, ?tiene las riendas de su Estado o que las cosas se están saliendo de su control?, el 90.1 de los encuestados contestó que Gabino Cué Monteagudo no tiene el control en el Estado, mientras que sólo el 6.3 piensa lo contrario.
En general, los oaxaqueños desaprueban la gestión del gobernador del Estado, pues el 74.3 por ciento contestó en ese sentido, pero un 22.3 por ciento aprueba la gestión gubernamental.
Otro rubro en el cual los ciudadanos calificaron duramente a la actual administración, fue en al contestar a la pregunta si el gobierno cumple o no con sus deberes, pues el 74.3 le dio una calificación reprobatoria, mientras que únicamente el 3.5 le otorgó una calificación aprobatoria.
La desconfianza que el pueblo muestra hacia el gobernador se mostró al responder con un rotundo ?no! del 84.3 por ciento de los encuestados, al cuestionamiento: si el gobernador de su estado, fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?
Oaxaqueños, con mal humor social
Se pidió a los participantes que calificaran el nivel de satisfacción en diferentes rubros, a lo que los encuestados respondieron que en cuanto a la situación económica, el 21.7 por ciento está medianamente complacido con su actual situación, mientras el 17.5 está completamente insatisfecho; sólo el 6.1 por ciento de los encuestados se sintieron totalmente satisfechos.
Un dato contundente fue el que dieron al calificar las acciones que hasta ahora ha realizado el gobierno para el bienestar de las personas, pues el 25.8 de la población se dijo totalmente inconforme con lo que Gabino Cué ha realizado hasta ahora; sólo el 8.4 mostró beneplácito por lo hasta ahora realizado.
En cuanto a seguridad, para el 30.6 por ciento de los encuestados Oaxaca no ofrece satisfactoriamente las condiciones de seguridad para los habitantes, y únicamente el 6.8 por ciento mencionó estar satisfecho con las acciones realizadas por el gobierno en esta materia.
El Estado se encuentra en la tercera posición, sólo superando a Veracruz y Chiapas, en cuanto a la insatisfacción que se siente con la situación económica que viven, pues el 26.6 por ciento está completamente insatisfecho y sólo el 4.5 por ciento menciona tener unas excelentes condiciones económicas.
Al querer saber de las oportunidades que se presentan para mejorar la situación económica de las familias, el 28.8 por ciento dijo que el Estado no ofrece oportunidades de mejora, sólo el 4.9 dijo que si hay condiciones para mejorar. En este rubro, Oaxaca ocupa la penúltima posición de los 32 estados con un pobre promedio de 3.8, sólo por arriba de Chiapas, que fue calificado con un 3.1 por ciento de los encuestados.
Inseguridad, mal nacional
En cuanto a la percepción de problemas, los oaxaqueños consideran que el mayor problema del país se debe al mal gobierno, seguido de la corrupción y la inseguridad. En cambio a nivel Estado, los oaxaqueños perciben que el mayor problema de la entidad es la inseguridad con un porcentaje del 21.3 por ciento, después del mal gobierno y la corrupción.
La encuesta muestra el perfil sociodemográfico de los oaxaqueños que contestaron, mayormente femenina 53.3 por ciento, millennials, es decir, entre las edades de 18-34 años con un 42.1 por ciento, con nivel de estudios de licenciatura o más con 37.7 por ciento, así como un 57.5 por ciento con ocupación económica.
En cuanto al nivel de ingresos es de 2 mil a 6 mil pesos mensuales con 38.7 por ciento considerada de clase baja con el 45.2 por ciento.
La encuesta se realizó vía telefónica entre el 8 y el 22 de julio de 2016, a ciudadanos mayores de 18 años que residen en las 32 entidades federativas del país.
La muestra total es de 19 mil 200 casos, de los cuales para cada Estado se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de estos de manera aleatoria. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es 4 por ciento a nivel estatal; el error teórico total, a nivel nacional, es de 0.71 por ciento.

Comentarios

Etiquetas

Mostrar más