Me gusta pintar vivencias: Alejandro Muro

Circos, bufones, ferias y color son los temas que el pintor oaxaqueño, Alejandro Muro plasma en sus obras.




Su camino por el arte comienza en el grabado, donde descubre una forma de crear sus vivencias. Sus primeras obras se dieron en la universidad, “En la universidad conocí al profesor Arangurén, con el aprendí la cuestión del grabado, él tenía los materiales y me invitaba a trabajar por las tardes”. En Oaxaca, ha trabajado con el maestro Abraham Torres, entre otros y donde adquirió las bases para hacer sus primeros grabados.
Transportar vivencias en pintura
El pintor, se encuentra en constante creación, su lenguaje es una forma de darle personalidad e identidad a su obra, la cual se encuentra en constante innovación, “trato de buscar mi propio idioma, no me caso con una fórmula”, comenta.
De profesión diseñador gráfico, el también escultor, recalca que su vida como artista le ha brindado frutos, vivencias y diversas amistades a lo largo de su vida como pintor.
“Me inspiran las vivencias, historias, reflexiones o noticias, cosas que te llaman la atención. Una de esas vivencias es cuando vi a un gato, era perseguido por unos perros, se subió a un poste donde estaba a salvo, no le iba a pasar nada, entonces, dio un salto, lo agarraron los perros y lo mataron, lo peculiar fue que tenía la alternativa de esperar y quedarse a salvo”.

Intervenir materiales, una forma de expresarse
El pintor oaxaqueño, comenta que a últimas fechas se encuentra experimentando con la intervención de materiales, es decir, busca la forma de reciclar materiales para convertirlos en verdaderas obras de arte, “encuentro desechos y les veo un gran potencial, he realizado algunas obras interesantes. Me ha gustado hacer este tipo de cosas con desechos industriales o materiales que la gente ya no le ve mucho futuro y salen cosas padres”.
El rescate de materiales además de generar creatividad en el artista, lo ayuda a contribuir con el medio ambiente, ya que argumenta que se ha percatado que hay mucha utilidad en todo lo que encuentra y como artista lo ha impulsado a colocar su obra, “me gusta tratar de hacer algo provechoso de algo que no tiene mucho uso”.
Con dos años en esta actividad alternativa, Alejandro Muro se muestra entusiasta, ya que conforme va encontrando desechos es como las ideas van fluyendo lo que lo lleva a la implementación del arte objeto o escultura.

Circos, bufones y ferias
Algunos de los temas recurrentes del pintor son los circos, bufones, ferias y pirotecnia. En su estudio dominan los cuadros que transportan las fiestas populares a colores vivos de su técnica mixta.
Es recurrente ver al torito de las calendas, la feria donde la rueda de la fortuna aparece en primer plano, la carpa multicolor de circo que recuerda momentos de la niñez, los bufones con sus típicos sombreros de puntas, algunos montanos en monociclos, otros simplemente en primer plano desatando las emociones que el pintor quiso dar a conocer.
Además de las formas y temas, resalta el manejo del color, lo cual le da un aspecto vivaz y lleno de energía en sus cuadros.

Ver el arte, algo muy personal
“Lo que me gusta de la pintura y de lo que hago, es que cada persona ve lo que quiere ver en un cuadro, te dicen lo que ven, algunas veces coincide y muchas veces es totalmente distinto a lo que quise mostrar desde un inicio, es totalmente válido, es parte de la percepción del arte”.
Alejandro Muro se encuentra innovando, busca darle una segunda vida a lo que se cree ya no tiene uso, busca darle una nueva cara a los desechos con la intervención. Además, encuentra el impulso para rescatar en una pequeña medida con el medio ambiente.

Sus vivencias se han convertido en su temática, se inspira en lo que ve, le gusta compartir sus emociones y convierte su inspiración en un arte de diversos matices.

Comentarios

Etiquetas

Mostrar más