El grupo canino tiene 15 elementos, todos con nombre, registro y especialización. Su labor es trabajar con la Policía Estatal; cada uno de estos canes es un elemento y una herramienta de trabajo efectiva para la seguridad
San Bartolo Coyotepec, Oax.- Los biosensores o también conocidos como la Unidad K9, es un conjunto de perros entrenados para actividades policiales, la efectividad de los canes ha contribuido en el combate a delincuentes agresivos, rastreo de narcóticos, armas, búsqueda de cadáveres y rescate de personas, además de hacer patrullajes de disuasión para evitar que la delincuencia haga de las suyas.
Humberto Luna Peláez, policía encargado del escuadrón, menciona que este grupo de perros se formó en el 2001 con personal adiestrado en la unidad de policía en la Secretaría de Marina.
Este escuadrón está formado por 15 perros de raza pastor belga malinois, ya que "esta raza se adapta mejor para el trabajo de los policías, son biosensores que cuentan con una gran capacidad de entrenamiento, así mismo, tienen mucha disponibilidad para el trabajo, son muy hiperactivos y eso nos ayuda mucho porque tienen el perfil para poder desempeñar las labores policiales", explica Humberto Luna.
El adiestramiento consiste en juegos para motivarlo con estímulos de caricias, palabras y premios para explotar su capacidad olfativa y de presa, lo cual es sumamente aprovechado para enfocarlo en el trabajo de la policía.
"Ahorita nosotros hemos tenido mucho acierto, los biosensores nos han ayudado mucho en los operativos, porque hemos hecho varias detenciones y decomisos, porque sin ayuda de ellos sería muy difícil, nosotros los seres humanos carecemos de la capacidad olfativa que ellos tienen, así es que, con la ayuda de estos elementos peludos podemos hacer más efectivo y profesional el trabajo".
Perros especiales
Desde los dos meses de edad, los perros son separados de sus madres para comenzar con el entrenamiento. Es entonces que sus cuidadores van observando su talento y capacidades para enfocarlos a una especialización, de esta selección se puede obtener: el perro patrullero, perro de búsqueda y rescate, perro de detección de cadáveres, perro detector de explosivos y perro detector de narcóticos.
El policía Humberto Luna informa que los cuidados que los veterinarios de la Policía Estatal mantiene con estos perros del escuadrón son extremos e igualmente mantienen el registro de su árbol genealógico, "como si fuera un ser humano, ya que ellos también padecen las mismas enfermedades que un ser humanos, les procuramos una buena alimentación, que la piel no se exponga mucho al calor, que no se contagien de otras enfermedades, mantenemos su esquema de vacunación y sus jaulas limpias", explica.
En cuanto al ciclo de vida de trabajo de los perros es de 10 años en las actividades policiales y posteriormente son dados en adopción para la convivencia en familia o a personas que los cuiden y traten bien. Hasta ahora 15 elementos caninos han sido adoptados.
El policía Luna explica que todos los perros que integran el escuadrón son sobresalientes, aunque las hembras son las que responden mejor a las órdenes.
Casos de éxito
Entre las principales actividades sobresalientes de los policías caninos son la búsqueda de personas y de detección de delincuentes y narcóticos, "se detectó un delincuente por medio de uno de nuestros biosensores, ya que el área se había rastreado varias veces y gracias a él se pudo detectar en dónde estaba escondido".
Algunos de los méritos sobresalientes es el segundo lugar a nivel nacional en un concurso en Veracruz, obteniendo la certificación por Drug Enforcement Administration, mejor conocido como la DEA, de los Estados Unidos.
Eligen la raza pastor belga malinois porque estos canes tienen una capacidad de rastreo a una distancia de cinco metros para detectar cuerpos en estado de descomposición y de tres a cinco metros para narcóticos.
Humberto Luna, policía encargado de este singular escuadrón, hace un llamado a todos los dueños de mascotas para el cuidado y paciencia, "es lamentable ver a perros callejeros y la falta de conciencia con la vida animal". Destaca que con un poco de entereza y con adiestramiento se puede llegar a tener a un gran guardián y compañero.
Comentarios
Publicar un comentario