El chalet es una de las joyas arquitectónicas más valiosas del siglo XX, ya que representa una etapa cultural y política del Istmo de Tehuantepec
Sto. Domingo Tehuantepec, Oax.- Escondido entre puestos de fruta, pescado, flores y tortillas, es como se encuentra el famoso chalet de Juana C. Romero, construido en 1911 por un arquitecto inglés y terminado en 1913.
La famosa casa de la benefactora de Tehuantepec fue cimentada con materiales importados, además, los muebles de estilo inglés y francés muestran la sobriedad de Juana Cata.
Casa tehuana con estilo francés
Con la entrada del ferrocarril a la región del Istmo de Tehuantepec y la derrama económica producto de las importaciones y exportaciones, se introducen una serie de pobladores ingleses, los cuales eran comerciantes o empresarios; en consecuencia, dichos pobladores embuten ciertos estilos de vida e influencia de la arquitectura en Salina Cruz y Tehuantepec.
Según datos de la investigadora Julia Astrid Suárez Reyna, la casa de Juana C. Romero, fue parte de esa influencia cultural, “Doña Juana se hace una casa distinta a la arquitectura vernácula que hay en Tehuantepec y el pueblo no tiene una forma de decirle y le denomina chalet”.
La casa fue decorada de forma europea, las sillas estilo Luis XV, fueron traídas de España y Francia; los santos como el Sagrado Corazón de Jesús y Santa Teresa son importados de Barcelona España; además resalta la cristalería con su sello y letras de oro. Otros muebles, como el comedor con capacidad para 25 personas, fueron elaborados en la región.
La casa de dos plantas, consta de seis habitaciones acondicionadas con baños y muebles de la época. La parte inferior consta de cocina, comedor, cuarto de oración, sala de estar y un enorme recibidor donde lucen con más claridad algunos muebles y el retrato de cuerpo completo de Doña Juana, además de grandes libreros y una generosa colección de figuras de Santa Teresa de Jesús, ya que Juana Cata era una ferviente devota de la virgen.
El patio de la residencia cuenta con una fuente, caballerizas, establo y una escalera estilo inglés que llega a la terraza.
Patrimonio olvidado
Actualmente, la mansión está en poder de uno de los sobrinos de Doña Juana, Eduardo Basich, quien ha puesto en venta por aproximadamente 18 o 20 millones de pesos esta joya del siglo XX.
“Mi intención es vender la casa, pero no a un particular, mi prioridad es venderla al gobierno para que posteriormente la propiedad pueda ser un museo”. El señor Basich, comenta que tiene diversas ofertas de compra con particulares, pero se rehúsa a dejar el patrimonio de su familia en manos de personas que no aprecien la historia de su tía.
Invasión y olvido
En una visita guiada por el chalet se nota claramente el severo deterioro que el paso de los años y la falta de atención de las autoridades le han dado a este recinto.
La humedad, el polvo y la invasión de animales han hecho un nido en la legendaria vivienda; se observa también el desgajamiento de la decoración del techo, el desgaste de los pisos originales de madera, ventanas rotas y en general, un serio abandono que vuelve a este lugar intransitable.
Entre pequeños puestos de fruta, comida y pescado es como esta casa se encuentra prácticamente escondida, con basura acumulada por los comerciantes y banquetas rotas a un costado de la residencia.
La encargada de la casa, la señora Nazaria Zárate Aragón, comenta que ha realizado diversas gestiones con las autoridades municipales, para despejar la parte frontal de la casa de los comerciantes, ya que generan una gran cantidad de basura, la cual tiran al interior, “Se han enviado oficios a los presidentes municipales para arreglar el problema, el primer oficio que se envió fue el 11 de mayo de 2012 para el expresidente José Luis Villalobos”.
Doña Nazaria sostiene que las peticiones para el despeje de la zona se han realizado en repetidas ocasiones: en octubre de 2013 fue enviada la solicitud a los trece regidores, bajo el mandato del actual presidente municipal Dónovan Rito Salinas con fecha del 22 de diciembre de 2014, posteriormente, el edil Rito Salinas, se comprometió a poner un enmallado para la protección de la propiedad, ya que el mandatario municipal llevó a diversos funcionarios del gobierno del estado a un recorrido por la vivienda como el exSecretario de Cultura Francisco Martínez Neri, el diputado federal Martín Vásquez Villanueva y funcionarios del INAH.
“Dónovan antes de su posesión como presidente municipal prometió que iba a poner atención y que iba a acordonar la zona, hasta la fecha nada de eso ha sucedido”, apuntó.
Las gestiones que Doña Nazaria ha realizado son solamente para el cuidado exterior, ya que comenta que las autoridades municipales no pueden hacer nada para conservar la propiedad ya que pertenece a un particular.
Juana Cata, benefactora de Tehuantepec
El pasado mes de marzo, el Congreso del estado nombró a Juana C. Romero como “Benefactora de Santo Domingo Tehuantepec”, para el próximo 19 de octubre los legisladores realizarán una sesión solemne en el municipio tehuano, en el marco del centenario de la muerte de una de las mujeres más importantes de Oaxaca y la más sobresaliente de la época porfirista en el Istmo de Tehuantepec.
Comentarios
Publicar un comentario