A sólo unos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, un espectáculo aéreo único en su tipo muestra las maravillas del valle oaxaqueño.
La comunidad de San Mateo Macuilxóchitl ofrece uno de los pasatiempos más impresionantes que se realiza en el aire, ya que con un globo multicolor sobrevolando los diferentes pueblos se vive la magia de este lugar.
Globos aerostáticos, un proyecto de la comunidad
Con el propósito de realizar actividades turísticas alternativas, la cooperativa de la comunidad “Gie Bella Gallu”, que significa en zapoteco “Flor de la Quinta Vela”, comenzó el proyecto de los globos aerostáticos en 2010.
El representante administrativo, el señor Arturo Cuevas, comenta que la inquietud de la cooperativa consistía en ofrecer un servicio diferente, alternativo, pero sobre todo lleno de aventura.
“Al inicio, la comunidad no tenía en mente los globos aerostáticos, aunque ya era un proyecto en otras cooperativas, pero, cuando vinieron a capacitar a los pilotos, los expertos aprobaron el espacio para volar, ya que la zona es muy apropiada” mencionó Arturo Cuevas, representante administrativo de la cooperativa.
Este proyecto, en constante crecimiento, busca ser reconocido como un pasatiempo de aventura, ya que el recorrido, de aproximadamente una hora, regala una vista envidiable y promete ser una experiencia inolvidable; además de generar fuentes de empleos por medio de la cooperativa del pueblo.
A volar se ha dicho…
Primero que nada, es importante mencionar que las condiciones climáticas, como las corrientes de aire determinan el viaje, éstas son idóneas a las primeras horas de la mañana, por lo que sólo se pueden hacer dos viajes al día.
El procedimiento comienza desde antes de las 7:00 horas, la tripulación checa el tanque, los quemadores y el globo, todo lo llevan a la zona de vuelo, donde posteriormente arriban los pasajeros, con 4 a 5 personas ya que la capacidad es de 340 kilógramos.
“Arriba podemos encontrar, dependiendo de la estación del año, por ejemplo en época de lluvias podemos encontrar nubes bajas y las podemos atravesar, es una sensación padrísima; en noviembre o diciembre los colores van variando de acuerdo a la vegetación”, describe el capitán de vuelo, Francisco Pantaleón Vásquez.
Durante el vuelo se puede ver Tlacolula de Matamoros, Macuilxóchil, Tlacochahuaya, San Juan Guelavía, Teotitlán del Valle, que se observa cerca de la sierra. Al mismo tiempo se pueden observar las diversas zonas arqueológicas y la maravillosa vista del amanecer.
“Es una experiencia excelente, nos llamó la atención y quisimos probar, todo se ve muy padre, el viaje estuvo muy lindo, lo recomiendo mucho” comentó una de las pasajeras, Ángeles Castellanos, quien viajó acompañada de su pequeño hijo y su esposo.
Tradición del brindis, dar gracias por flotar en el aire
La tradición de hacer un brindis terminado el vuelo, surge cuando en un aterrizaje se llegó a un terreno privado, los dueños se molestaron por tal acción, ya que se accedió sin permiso, por lo que los pasajeros, sacaron una botella de vino para calmar los ánimos, debido a que el espectáculo era sorprendente y poco común para los pobladores de la zona.
También es una forma de agradecer la experiencia de disfrutar el vuelo, agradecimiento que se manifiesta con una oración, donde el piloto pide a los asistentes que lo acompañen: “El sol nos ha acariciado con sus cálidas manos, hemos volado tan bien y tan alto que Dios se ha unido a nosotros y se une a nuestra alegría y nos regresa con suavidad a los adorables brazos de la madre Tierra”.
El brindis sella el final de la travesía, que no sólo es elevarse por el cielo, sino vivir un suceso que se quedará guardado en la memoria.
Algo más que un vuelo
Para volar, la tripulación de “Aventuristas” no solamente se necesita del maravilloso y multicolor globo, ya que se deben cubrir diversos requisitos.
Uno de ellos es contar con los permisos correspondientes, como una Tarjeta de Aeronavegabilidad emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), documento renovado cada año; además de una póliza de seguros.
Asimismo, antes de cada vuelo, el equipo debe reportarse al aeropuerto, mencionar el tiempo de vuelo y las veces que se permanecerá en el aire.
Por otra parte, el piloto de vuelo debe contar con 40 horas de vuelo, un examen médico riguroso, cursos teóricos y la solicitud de la licencia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
DATO CURIOSO
• Los globos aerostáticos son aeronaves propulsadas con aire caliente, lo que facilita su elevación. Se componen de recámara, la parte más visible y donde se queda el gas; los quemadores, donde el gas se convierte en aire ligero por medio de una llama que se puede manipular para elevar o bajar y la góndola o canastilla, hecha de mimbre, por la ligereza del material y la facilidad en su reparación.
• El funcionamiento de este tipo de globos consiste en el manejo de un tipo de gas más ligero que el aire, el cual se alberga en la bolsa del globo, lo que hace que se eleve con facilidad y con las corrientes de aire se pueda desplazar.
• Oaxaca es uno de los lugares con este tipo de atractivos, uno de los principales son Teotihuacán en el Estado de México; San Miguel de Allende, Guanajuato; Pachuca, Hidalgo; San Juan del Río, Tequisquiapan y Chihimequillas en Querétaro; Huamantla, Tlaxcala y Zacatecas.
ORACIÓN ANTES DEL VUELO
“El sol nos ha acariciado con sus cálidas manos, hemos volado tan bien y tan alto que Dios se ha unido a nosotros y se une a nuestra alegría y nos regresa con suavidad a los adorables brazos de la madre Tierra”
Comentarios
Publicar un comentario