Altar de muertos, una tradición muy viva

Celebrar el Día de muertos es una forma de trascender y dar fe que la vida y la muerte están íntimamente ligadas.


Ofrendar comida, frutas y bebidas es una manera de venerar a los seres que alguna vez estuvieron con nosotros.



El altar de muertos para la señora Faustina, es una tradición que significa el encuentro con sus antepasados, además que significa respeto, por lo que Doña Faustina se esmera en pasar la tradición a sus pequeñas nietas, quienes en estos días tan especiales ayudan en los rituales a sus difuntos.

La ofrenda de los fieles difuntos en la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, se pone el día 31 en la mañana, ello porque los habitantes tienen la creencia que los angelitos llegan ese día en punto de las tres de la tarde y su llegada se anuncia con el repicar de las campanas.
Sin duda, estos días en los que se respira el exquisito aroma de flor de cempasúchil, fruta fresca y sabores como el mole y el chocolate nos hace recordar que nuestras tradiciones son una forma de acercarnos a la familia además de conservar lo que nuestros antepasados nos legaron.

El altar se pone desde la mañana del 31 de octubre, según los pobladores de la comunidad de Xoxocotlán, la mesa se adorna con flores de campanita a modo de mantel, floreros y veladoras y a los costados cañas, acompañada con una imagen religiosa de su devoción.
Como marca la costumbre, el altar se acompaña principalmente de frutas, como jícamas,  mandarinas, manzanas, plátano de castilla, tejocote, nísperos, cacahuates y por supuesto el tradicional pan de yema.

El primer día se pone un vaso de agua para los angelitos, para los difuntos grandes refresco, mezcal, chocolate y cerveza.

Dispuesto todo en el altar, se prosigue a ahumar con copal para encaminar a los muertos a su morada haciendo un camino de pétalos de flor de cempasúchil desde el altar hasta la puerta de la casa.

El día dos de noviembre, se hacen tamales de mole y algunas personas acostumbran hacer caldo de gallina criolla, todo ello debe estar antes de las dos de la tarde, porque a las tres se tiene la creencia que llegan los difuntos mayores.





Comentarios

Etiquetas

Mostrar más